Gerenimot

menu

generador de números aleatorios

67
gerenimot

Hola, soy Gerenimot!
género a nombre.

Números y cifras

Antes de empezar, debemos diferenciar entre una cifra y un número. Los números van del cero al nueve y no debemos olvidar que el cero es una cifra. Los números, en cambio, se componen de una o varias cifras, por lo que existe una cantidad infinita de números. Algunos números concretos se representan con un símbolo o una letra, Pi es el mejor ejemplo. Veremos cómo se representan los números en nuestros sistemas de información digital y cómo se utilizan.

Los números pueden adoptar muchas formas en matemáticas

Las matemáticas utilizan los números de muchas formas para simplificar la comprensión y la escritura de ciertas ecuaciones. Poner un número en fracciones puede evitar escribir un número con una coma decimal demasiado larga, como 1/3 que es igual a 0,333...333 hasta el infinito.
Poner los números en exponentes como con la notación científica resuelve bastantes problemas relacionados con el tamaño de los números.

Los números muy grandes, gogol y gogolplex

Se han dado nombres a los números más grandes, estos números no pueden ser interpretados por los humanos porque son muy grandes. Un gogol, que se pronuncia google es igual a 1 más 100 ceros detrás. Es un número extremadamente grande porque comparado con el número de átomos del universo, que es 1 más 80 ceros, es mucho mayor. El gogolplex es igual a 1 más 1 gogol de ceros detrás. Para entender tanto es grande y difícil de aprehender que no se podría escribir en una hoja de papel. De hecho el número de ceros a escribir y mayor que el número de átomos en el universo.

Los números y sus representaciones numéricas

En la informática los números se representan mediante bits, tienen las llamadas de números binarios. Un bit sólo tiene 2 posiciones posibles 0 o 1.

Diferentes bases para contar

Los ordenadores usan el binario, los humanos usan la base decimal pero aún hay otras bases. La base hexadecimal es muy importante en computación va de 0 a 16 pero a partir de 10 usamos letras:0,1,2,3,5,6,7,8,9,a,b,c,d,e,f. Con este sistema 8 bits hacen 256 o en hexa FF.
Una base menos conocida es la octodecimal basada en el número 8.

El sorteo y la aleatoriedad

Hay que tener en cuenta que los programas no pueden hacer aleatoriedad, para utilizarla deben crearla a través de una secuencia de operaciones matemáticas o algoritmo basado más comúnmente en el paso del tiempo o en una semilla. Para sacar un número al azar de un ordenador, hay que llamar a la función random() que desencadenará un algoritmo devolviendo un resultado.

Detalles de la función random

La función random es una función pseudo-aleatoria. Es un método matemático para crear aleatoriedad, hay muchos métodos diferentes más o menos golosos en recursos y tiempo de computación. Las funciones aleatorias para la seguridad informática tienen métodos complejos para dificultar el trabajo de los hackers.

.

El uso de la aleatoriedad en los videojuegos

No nos damos cuenta de que la aleatoriedad se utiliza a nuestro alrededor. En Mario Kart, coges un cubo para conseguir una potencia, en ese momento, la función aleatoria elige un número asociado a una potencia.

Gerenimot y la programación de la aleatoriedad

Grace un nodo JS y Linux, Gerenimot utiliza la función aleatoria para darte un número aleatorio.